George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

miércoles, 10 de febrero de 2021

VENTANAS DETALLES Y MÁS DE LA VIA LAIETANA.


 Es una de las calles más conocidas y transitadas de Barcelona. El nombre le viene de los laietanos, el poblado ibérico anterior a los romanos que se asentó cerca de Barcelona.

Se comenzó a construir el 10 de marzo de 1908 y las obras fueron inauguradas ese día por Alfonso XIII y el entonces presidente Antonio Maura.

Para levantar la calle se abrió una brecha de 80 metros de ancho y 900 de largo con un alarmante daño colateral, se destruyeron 2.199 casas y varios palacios medievales además de significar la desaparición de 85 calles. Un total de 10.000 vecinos se vieron afectados. 

Entre los edificios que se perdieron estaban el Palacio del marqués de Monistrol, el Palacio del marqués de Sentmenat, el Convento de San Sebastián o el de San Juan de Jerusalén.

Lo curioso, sin embargo, fueron los edificios que no se perdieron y se desmontaron piedra por piedra para llevarlos a otro lado: la Casa Padellàs (actual Museo de Historia de Barcelona), la Capilla de Santa Águeda, el Saló del Tinell, las Cases del Canonges, la Casa de l’Ardiaca o la fachada barroca de la iglesia de Santa Marta (actualmente en uno de los pabellones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).

Como continuamos confinados, a la espera de una vacuna, que nos permita viajar a otros pueblos, ciudades o países, sigo paseando por Barcelona. Hoy os traigo una de las avenidas más conocidas de la ciudad, atraviesa desde el centro hasta llegar al mar y por sus alrededores se saborea la Barcelona medieval.













































Para esta entrada he escogido una canción legendaria interpretada a duo por dos monstruos de la música. Girl from the North Country · Bob Dylan & Johnny Cash.




13 comentarios:

  1. Pero qué bonito es Barcelona, tengo recuerdos maravillosos de esa ciudad, y tengo ganas de volver.

    La verdad es que has hecho un excelente reportaje fotográfico, y también con toda la información que nos das. Un gran trabajo el que haces, amigo Llorenc.

    Y lo mejor es pasear por las fotos, como si estuviera allí mismo, qué bellas fachadas, con sus puertas y ventanas, me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fotografie molto belle,Barcellona ha stupendi palazzi.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tus entradas porque estoy harta de pasar por los sitios que fotografías y sólo tengo la sensación de verlos cuando los veo en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje fantástico.
    No conocía tanto detalle.
    Un abrazo, bona nit

    ResponderEliminar
  5. Barcelona te debe mucho, tu que sabes magnificarla..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cada fotografía habla por sí sola. Es un viaje a donde cada cual lo podemos hacer con nuestros pensamientos y trasladarlo a donde queramos.
    Genuino como siempre, Llorenç y siempre acompañado de muy buena música. Felicitaciones !!!

    Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Que preciosa es Barcelona! Tiene tanto para ver que yo no me cansaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas vistas de esa parte antigua de la ciudad. Probablemente tuve que pasar un tramo cuando estuve por ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Barcelona y volveré apenas se vaya el virus que nos encierra, por lo pronto viajo con tus vivientes documentales fotográficos y las informaciones de primera mano que nos dejas. Parece que el video se ha desconectado. Gracias por compartir y por tu buen trabajo, amigo.
    Un abrazo Llorenç y que pases feliz día de San Valentín!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorens, como estas?
    Una entrada impresionante nos regalas no solo en estas magnificas fotografías sino en la reseña histórica que las acompaña. Curioso que como dices, históricamente algunos edificios se rescaten y salvaguarden y otros desaparezcan y también se vea afectada tanta gente.
    Una Barcelona clásica, con edificios imponentes y majestuosos en algunos casos, y otros con balcones y mucho verde haciendo mas pintoresco el panorama. Enamoran todas las fotos. Una en la que se ve a un saxofonista en la soledad de la calle me ha encantado.. Gracias por acercarnos belleza y mas en este tiempo que nuestra mirada busca "arte"...y este recorrido de tu mano, lo es... Te deseo una semana esplendida!!! Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Llorens, magnifica presentación de esta ciudad y sus calles, monumentos y lugares de interés. Encantada de pasarme por tu blog y encontrarme con esta maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Speciali e interessanti immagini, in questo articolo, intinto in un sottofondo musicale che adoro!
    Buon venerdì e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  13. Moltes gracie sguapo
    M.agraden molt les fotos
    espero que estiguis be
    cuidad molt
    Petons

    ResponderEliminar