El nombre de ‘Rambla’ proviene del idioma árabe, y su traducción es "arroyo seco".
Los árabes no llegaron a edificar ninguna mezquita o palacio durante su paso por la Ciudad Condal, pero sí que nombraron para la posteridad dos de los lugares más icónicos, emblemáticos y reconocibles de Barcelona. Estos son, por un lado, las Ramblas y por otro, el Raval, situado a su derecha del anterior.
Donde se sitúa hoy la Rambla corrían antiguamente las aguas de la riera d’en Malla. Las aguas discurrían por la que es actualmente la calle Balmes, y bajaba por la Rambla antes de desembocar entre la plaça del Duc de Medinacelli y la plaça de la Mercè.
En el siglo XV, se llevó a cabo la construcción de la muralla del Raval y, a consecuencia de esto, las aguas de la riera fueron desviadas. Se construyeron entonces varios conventos, principalmente en la zona del actual barrio del Raval, pero estos fueron quemados en el siglo XIX, concretamente en el año 1835.
Tras la desaparición de estos conventos, el espacio que quedó libre se aprovechó para construir varios espacios públicos que siguen existiendo a día de hoy.
Algunos de estos espacios son el Liceo, la Boquería y la Plaza Real. A mediados del siglo XIX, comenzó a popularizarse en la zona la venta de flores. Poco después, concretamente en el año 1860, se llevó a cabo la inauguración de la emblemática Fuente de Canaletas.
* Información recogida de Internet.
Hoy en día la política municipal ha convertido la Rambla en un mercadillo con toda clase de chiringuitos de souvenirs para los turistas. Pero donde hubo retuvo y la personalidad y el glamour de Las RAMBLAS DE BARCELONA, no morirá jamás.
* Todas las imágenes son originales Llorenç.
El tema musical de hoy lo he buscado y rebuscado, pero en honor a la verdad creo que el más representativo es este tema de Joan Manel Serrat - Les floristes de les Rambles.
Si Sr. amigo Llorenç, has hecho una extraordinaria exposición acompañado de un bellísimo reportaje fotográfico y una entrañable canción del gran Serrat. Las Ramblas siempre serán las Ramblas, y que ojalá no cambien nunca.
ResponderEliminarUn abrazo y buena primavera.
Esas ventanas reflejan la buena arquitectura de una determinada época.
ResponderEliminarBesos
Hola Llorenç,
ResponderEliminarExtraordinario reportaje nos dejas de las Ramblas que desde luego forman parte de la Historia como bien comentas y ahora en el presente se sigue paseando por ellas como destellos manifiestos de otra arquitectura.
Abrazos y buenas noches.
Me gusta esa zona, cuando estoy en Bcn la paseo mucho. La esquina del paraguas me encanta siempre le hago una foto cuando paso por allí y a lo mismo con Marilyn con su vestido blanco al viento.
ResponderEliminarPero las ventanas desde donde se ven bien es desde tu blog.
Te felicito y te las agradezco.
Unbesote.
Has hecho un gran reportaje de las Ramblas y de los datos, alguno desconocía...
ResponderEliminarEstuve paseando por ellas unos días antes de los atentados. Qué horror.
El Gran Serrat, has elegido fenomenal.
Un abrazo, buena noche 😄
Un articolo davvero intenso, e molto interessante, nelle variegate immagini che presenta al lettore...
ResponderEliminarBuona giornata e un caro saluto, Lorenzo,silvia
Historia muy interessante de Las Ramblas.
ResponderEliminarAy, amigo ,el querido Liceo y mas triste la plaza Real donde mi vida paso para siempre de la luz a la sombra....
Besos nostalgicos.
Gracias a todos por los comentarios, estamos en una época preciosa para disfrutar de la floración, esperemos que estos días podamos disfrutar de ello.
ResponderEliminarYo por mi parte iré a disfrutar unos días al Penedès cambiar de aires y a esperar mi turno de vacunación.
Nos volvemos a ver pronto. Abrazos.
Una maravilla Llorenc, da gusto pasear por tu blog. Besos.
ResponderEliminarBellissimo post e foto.Buona serata
ResponderEliminarQue preciosura de entrada y cuanta información valiosa nos dejas hoy sobre estas Ramblas!!
ResponderEliminarDefinitivamente el tiempo pasa y muchas cosas se van modificando también por ordenanzas municipales, pero hay una esencia que es "tan de cada uno de los sitios" que perdura aunque los tiempos sean otros y los intereses de las personas en algunos aspectos también.
Las fotografías son espectaculares!!! No sabría cual elegir porque cada una guarda lo propio, los frentes todos majestuosos, la fuente, los mercadillos y chiringuitos, las flores y ese colorido que nos llega al corazón!!! El negocio de los paraguas y sombrillas por cierto es muy significativo !!!Me ha encantado y ni hablar de esa Marilyn asomada al balcón que esta esplendida y sugerente como no podía ser de otra manera.. Brillante entrada! Felicitaciones!!! Un abrazo grande y que disfrutes tus días!
Sono tutti molto belli quei palazzi con quei balconi.
ResponderEliminarBuon sabato e felice domenica a te.
Esto es película. Preciosas fotografías de Barcelona.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
No falta nada, Llorenç, un reportaje bello y para mí reconocido en cada fachada, rincón y lugar.
ResponderEliminarLa Rambla y sus alrededores fueron la primera impresión que tuve para enamorarme de Barcelona cuando llegué con 12 años, donde estudiaba estaba justo detrás de la Universidad, y llegaba allí con Los Ferrocarriles Catalanes, y desde entonces la he paseado, pateado, fotografiado, disfrutado un millón de veces.
Hoy lo hago desde tu manera de mirarla, y sigo reconociéndola como la que yo quiero, añoro y admiro. Y con el Nano de fondo, no se puede pedir más.
Un abrazo,
Hola, preciosas fotos. Un lugar al que todavía no fui, está pendiente tras la pandemia.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Saludos
Buon fine settimana.
ResponderEliminarBellissime foto in questo grande articolo
ResponderEliminarCari saluti, Lorenzo,silvia