George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

martes, 4 de mayo de 2021

VENTANAS DEL PALACIO DEL BARÓN DE QUADRAS.


 La segunda entrega de edificios singulares os voy a presentar otra de las joyas arquitectónicas de Barcelona.

El Palau del Baró de Quadras, es un edificio modernista, situado la Diagonal de Barcelona, realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1904 y 1906.


Declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional 2​ desde el año 1976, está abierto al público desde 20163​. Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull.

Su fachada principal de doce metros de ancho, toda ella está labrada profusamente, pareciendo de inspiración plateresca. De la ornamentación se encargaron el escultor Eusebio Arnau junto con Alfons Jujol con grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama más la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de San Jorge en lucha con el dragón de Eusebio Arnau, con una composición de exagerada verticalidad, prácticamente una figura sobre la otra, por el condicionamiento del espacio donde están colocadas.












La puerta está realizada, como la de la fachada posterior, por Manuel Ballarín de hierro forjado con vidrio.





En la segunda planta se encuentran cuatro ventanas de estilo gótico, en el siguiente piso existe una galería corrida de arcos y la última planta tiene un alero con gran inclinación y mansardas con gablete de madera y cerámica vidriada.

La escalera interior es el elemento más espectacular con el trabajo realizado en piedra de la barandilla hasta el piso principal, en el suelo se puede apreciar el mosaico a base de pequeños azulejos en tonos grises y blancos de dibujo ondulante.






* La información es obtenida de Internet. 
* Las fotografías del edificio son de auditoria de Llorenç. Las interiores son de Internet.

Para esta entrada he escogido un documento musical excepcional. Se trata de Eunice Kathleen Waymon , más conocida como Nina Simone, la gran cantante, compositora, pianista, arreglista y activista del movimiento afroamericano por los derechos civiles. Utilizó una amplia gama de estilos musicales, incluyendo clásicos como el jazz, el blues, el folk, el Rhythm and blues , el gospel  y el pop .



12 comentarios:

  1. No sabes lo mucho que te agradezco esta etiqueta que nos muestras parte de las joyas que tenemos en Barcelona, es impagable con el lujo de detalles que nos las traes, muy meritorio...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sono proprio dei gioielli architettonici queste finestre!Buona serata.

    ResponderEliminar
  3. Bellezón de ventanas y de decoración.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son maravillosas, pero a mí la puerta me ha obnubilado.
    Una total obra de arte tu entrada de hoy de principio a fin. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Otra preciosidad de las muchas que hay en Barcelona. Esperando la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de monumento.
    Llorenç, Roméo amigo, una pregunta : que te gustaba mas Juliette o sus preciosos balcones, por quien cantabas serenadas ??
    ???
    un beso fuerte como la puerta de hierro !

    ResponderEliminar
  7. Se ven increíbles los intrincados detalles de esta talla de ventana arquitectónica de Barcelona ..., me sorprendió la técnica de hacerlo. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  8. Bellezas arquitectónicas que con información y tu sello característico de fotografía nos dejas anonadados.

    Abrazos y feliz semana, Llorenç.

    ResponderEliminar
  9. Ya de vuelta amigo Llorenç, preciosas tus ventanas como siempre y maravillosas fotografías. Haces muy bellos reportajes destacando los elementos más importantes.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. !Qué maravilla, Llorenc! habré pasado miles de veces por delante, pero claro tus fotos e información me han hecho deternerme en los detalles con placer e interés y además acompañada por la voz increible de Nina Simone, una de mis cantantes favoritas. El interior, inédito para mí, me parece una preciosidad.

    Y qué decir de las puertas de hierro forjado y vidrio, Llorenç, son tan bonitas...

    Gracias por estos recorridos con tanto Arte.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Un articolo interessantissimo, corredato di aplendide foto
    Buongiorno Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  12. Lo haré corto ¡Qué bonita es Barcelona! Yo nací en la calle Bonaire número 5 en el 49. Me bautizaron en Santa maría del Mar.
    Extraordinario post.

    ResponderEliminar