El núcleo urbano se diferencia claramente en dos partes, el casco histórico antiguo al norte del río Matarraña . La iglesia parroquial de Santa María la Mayor ya fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española. Más recientemente, en 2004, la propia iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón. El estilo gótico además es también visible en el puente de piedra y en el arco de San Roque. Además de en algunas viviendas, como el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza. El renacimiento también lo fue para Valderrobres en el siglo XVI, en que se construyó la Casa Consistorial y diversas viviendas como Casa Molés, Casa Foz, Casa Pereret, Casa Loscos y otras más.
La Casa Consistorial, terminada en 1599, es otro de los arquetipos comarcales del manierismo tierrabajino, que captó la atención de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, donde fue reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.
Del prólogo de “Valderrobres paso a paso”
Carmelo López Esteruelas
Manuel Siurana Roglán
Molto gradito e apprezzato questo articolo ricco di affascinanti fotografie
ResponderEliminarUn caro saluto,silvia
Ya se echaban de menos tus ventanas y en estas hay para todos los gustos.
ResponderEliminarTus fotografías mueven las ganas de ir a visitar el lugar, al menos a mí.
Un abrazo
Maravilloso reportaje de un esplendido lugar con gran solera. Ese tipo de ventanas me maravillan y encandilan.
ResponderEliminarUn gran abrazo amigo Llorenç y feliz primavera.
Que belleza abrir estas ventanas y encontrarnos con este sitio tan pintoresco, testimonial, típico, armonioso. Mucha calidez se desprende de cada fotografia que nos dejas hoy y coincido con Tray en que dan muchas ganas de salir a recorrer y conocer estos lugares estupendos.
ResponderEliminarTu blog siempre" un abrazo de mundo digno de ser visitado"!! Me ha encantado!Y la musica por supuesto maravillosa! Besosssss y excelente semana
Tus fotos zstupendas como siempre.
ResponderEliminarMe gusta particularmente la ultima testigo del arte en cerraduras de un pobre hombre. Has visto la cara del gato ???
Un gran abrazo.
Esas ventanas, tus ventanas, son una maravilla, Llorenç. Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España y en tiempos de mi proyecto final de carrera estuvimos a punto de viajar hasta allí, la gente del "grupo" para inventarnos una remonta ... pero no hubo tiempo ni dinero para ello. Con las vistas de tu ventana, he podido viajar hasta allí, ahora, cincuenta y tres años después y reconozco que hubiera valido la pena haberse "arruinado" para conseguir redactar ese proyecto.
ResponderEliminarGracias, como siempre, Llorenç.
Gracias por vuestros comentarios, Lo cierto es que Valderrobres es de esos pueblos que tienen un encanto especial, donde el objetivo se volvería loco.
ResponderEliminarUn abrazo..
Que precioso tu reportaje de hoy. Encantada de volver a verte. Besos.
ResponderEliminarE' sempre un piacere apprezzare i tuoi articoli, colmi di preziose immagini
ResponderEliminarUn saluto,silvia