Pintura de Jacob Jordaens. 1633. Museo del Prado. |
No sé si sabíais que en pleno Paseo de Gracia de Barcelona existe una manzana de casa que se le conoce como la "Illa de la discordia" (Manzana de la discordia) entre las esquinas de la calle Aragón y Consejo de Ciento, donde a principios del siglo XX algunas de las familias más ricas y poderosas de Barcelona se edificaron casas magníficas diseñadas, construidas y decoradas por los arquitectos más prestigiosos del momento.
De este modo, no solo las familias rivalizaban en ostentación, también los arquitectos lucieron todo el ingenio y el arte de sus obras, es por eso que en ese tramo de no más de 100 metros se juntan algunas de las joyas arquitectónicas más preciadas del modernismo catalán.
Yo he escogido para mostraros cuatro de esas obras arquitectónicas: La Casa Batlló de Gaudi, la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, la Casa Lleó i Morera de Domènech i Montaner, y la casa Maladriga de Codina y Matalí. CASA BATLLÓ.. La Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un icono de Barcelona, una parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión. El edificio fue construido en 1877 cuando en Barcelona todavía no había luz eléctrica. En 1903 lo adquirió D. Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios. D. Josep Batlló concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí proyectando así uno de los edificios más bellos y originales de Barcelona. CASA AMATLLER.. La Casa Amatller fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Antoni Amatller Costa, hijo de Antoni Amatller Ràfols, fue el sucesor de la fábrica de Chocolates Amatller. A los 19 años, viajo para formarse al extranjero, donde visitó las principales fábricas de chocolate suizas y francesas. Hizo construir, en 1878, una nueva fábrica en Sant Martí de Provençals, con la maquinaria alemana y francesa más moderna, incorporó a la empresa técnicas publicitarias para ampliar su mercado; fue un fotógrafo-viajero que recorrió Marruecos (1903), Estambul (1905) y Egipto (1909) realizando fotografías, además de participar en concursos internacionales de fotógrafos amateurs, y también fue un importante coleccionista de vidrio arqueológico, que hoy se conserva en la Casa Amatller. CASA LLEÓ MORERA.. La Casa Lleó i Morera fue un proyecto encargado por Francesca Morera i Ortiz en 1902 al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue un encargo hecho para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. El estallido del Modernismo lo encontramos en el interior, con uno de los conjuntos mejor conservados de la ciudad, vitrales, mosaicos, cerámica, escultura, madera, mármol, esgrafiado. El vestíbulo y la escalera nos muestran las diferentes artes aplicadas modernistas que los artistas y artesanos supieron plasmar partiendo de la idea y la dirección del arquitecto. CASA MALAGRIDA.. La casa fue encargada por el industrial tabaquero Manuel Malagrida, al arquitecto Joaquim Codina i Matalí, la que, a pesar de su apariencia de palacete, fue proyectada como vivienda plurifamiliar. Está catalogada como Bien Cultural de Interés Local e incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Manuel Malagrida un olotense enriquecido en Argentina, esta doble vinculación sentimental se ve reflejada en la puerta principal, flanqueada por un águila pirenaica y un cóndor andino. El trabajo escultórico, de gran calidad, fue ejecutado por Pere Ricart. También vemos el busto de Colón y el del general Mitre y dos representaciones antropomórficas de España y Argentina, con corona y gorro frigio respectivamente. |
Para amenizaros esta entrada, os he escogido este gran tema de Frank Sinatra. Strangers In The Night.
* Como Blogger va a la suya y cada día es más raro, ahora no funciona el autoplay, así que tenéis que clicar sobre la imagen de Música.
Amigos/as Poco a poco ya me voy integrando a los Blogs, aunque parece que Blogger nos lo pone cada vez más difícil con esos cambios que no solo no aportan nada, por lo contrario complican las cosas. Gracias a todos/as por estar.. Un abrazo.
ResponderEliminarQue belleza!!!! parecen de cuento y fantasía! Que entrada mas espectacular con estas fotografias de ensueño!! Todas son realmente preciosas pero me ha impactado terriblemente por su imponencia la Casa Batlló !!!, Ademas pensar en la obra de Gaudi ya me resulta encantador! Todo muy informativo!!! gracias por compartir !!! Saludos!
ResponderEliminarSeguro que lo explcó la guía, cuando visitaba la ciudad.
ResponderEliminarEsas ventanas de esta entrada, son todas maravillosas.
Besos
Che palazzi e opere meravigliose!
ResponderEliminarLa Casa Malagrida es la única que no conozco, me ha encantado ¿podrías decirme donde está ubicada?
ResponderEliminarLas fotos acercan la realidad . Enhorabuena.
Tracy. La casa Malagrida esta en el mismo Paseo de gracia bajando desde la calle Aragón están.. Casa Amatller de Puig i Cadafalch, la Casa Batlló de Gaudi, la , la Casa Lleó i Morera de Domènech i Montaner, en la misma esquina de Consejo de Ciento y cruzando la calle a media manzana la casa Maladriga de Codina y Matalí. (Passeig de Gràcia, 27).
EliminarAbrazos.
Pues anda que no he pasado yo por la calleConsejo de Ciento, la calle de las galerias de arte ¿NO?
EliminarLa próxima vez que me deje ir el coronavirus, iré a a visitarla.
Muchas gracias por la información.
Hayyy pero que lindura mi amigo,
ResponderEliminareres especialista en poner fotos
de ventanas, estas son realmente
bellas, me encanto visitarte.
Besitos dulces
Siby
Tengo por dias observando cada detalle de esas maravillas !muchas gracias.
ResponderEliminarPobres manzanas tan ricas por la salud y con tan mala fama en todas clases de mitos....
Un gran abrazo
A mí las ventanas me encantan desde que era niña, siempre estaba dibujando ventanas y balcones. Las que has traído aquí hoy, conozco muchas de haber estado ahí, son sorprendentes. En cuanto a Sinatra qué voy a decir? "La voz" => no se puede añadir más.
ResponderEliminarSAludos.
Todas me gustan, no podría elegir ninguna en especial, son preciosas. Me encantó Barcelona especialmente por sus edificios tan preciosos. Besos.
ResponderEliminarpero que bonitas fotos hay por aquí
ResponderEliminarsaludos,
Es imposible la selección, las admiro y me quedo con todas. Barcelona es preciosa, señorial, una joya para deleitarnos y sentirnos orgullosos de ella. Por la cercanía, tienes suerte de pasear por sus calles y plazas. El reportaje es de Com Laude.
ResponderEliminar¡Olé tu menda! Muchas gracias, Llorenç. Ahorita mismo lo comparto con mi gente.
Disculpa el retraso en contestar, aquí estoy de nuevo.
Abrazos.
Me quedo con todo el Paseo al completo, Llorenç, y con todas sus ventanas y edificios modernista... Me encanta este post, Llorenç, que tanto recuerdos me trae de mi añorada Barcelona, sobre todo añoro el Centro, La Rivera, el Gótico, El Port, mar incluido, y este Paseo también... Bonitas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo,