George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

sábado, 23 de octubre de 2021

VENTANAS DE PAMPLONA.



Desde el día 3 de junio no había publicado en este Blog de Ventanas con encanto, y reemprendo las publicaciones con una ciudad que siempre ha sido para mí una ciudad especial PAMPLONA. En mi corto, pero intenso viaje por tierras Navarras, tuve ocasión de darme un corto paseo por el casco antiguo de Pamplona y por supuesto captar ese aire especial que tienen sus ventanas, sus edificios al rededor del el Ayuntamiento, la calle de la Estafeta y la plaza del Castillo para tomarme un buen café en el "Café de Iruña".



Pero antes un poquito de historia. 
En el siglo V, la pequeña Iruña estuvo bajo dominio de los visigodos, que lograron incluso establecer un obispado. Ya en el 711, fueron los musulmanes quienes invadieron la ciudad, asentándose en ella. En el 778, Carlomagno arrasó las murallas de Pamplona, hecho que dio lugar a la Batalla de Roncesvalles, que ha sido interpretada como germen del pequeño Reino de Pamplona. Su primer rey fue Eneko Aritza.

Pamplona ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en la ciudad que vemos hoy.
En la década de los 50 se fundó la Universidad de Navarra, y en la de los 80, la Universidad Pública de Navarra. Sus servicios médicos y hospitalarios son también de referencia: el Complejo Hospitalario de Navarra perteneciente al Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, así como a la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). 

Pamplona cuenta con una competitiva industria que gira principalmente en torno a la automoción, a la industria farmacéutica y a las energías renovables.



























* Todas las fotografías son de mi auditoria.


Hoy el tema musical es una canción maravillosa y he escogido un intérprete excepcional.



 

12 comentarios:

  1. Preciosas ventanas amigo mío. Tus instantáneas son muy buenas. Pamplona tiene mucha solera.
    Preciosa canción la elegida y mejor interprete, hacía muchos años que no la oía y tampoco a Luis Mariano, gran cantante, una extraordinaria voz.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Despues un verano de soledad tengo mas aire que respirar ahora que abres de nuevo tus ventanas...delicioso cortado del Cafe de Iruna
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pamplona una città molto bella.Complimenti per le foto.Buona setimana.

    ResponderEliminar
  4. Admirado, admirable. Conocía Pamplona pero ahora, hoy, me he dado cuenta de que no.
    Tu trabajo y tus ganas de montar un post de esta calidad, me asombra.
    Enhorabuena, llorenç.
    Tus blogs son verdaderos y magníficos, libros de texto.
    Gracias.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Nos has traído un extraordinario reportaje de Pamplona. Preciosas ventanas y balcones. La voz de tenor tan maravillosa que tenía Luis Mariano, insuperable.

    Gracias Llorenç.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Llorenç, un buen paseo por Pamplona y que con este reportaje habla por si solo de las maravillas de esta ciudad. Ejemplar trabajo, amigo y gracias por la compañía de Luis Mariano.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. El reportaje es una maravilla y con un poco de historia mucho mejor. Se ven grandes ventanales que me encanta. Un placer volver a verte por tu blog. Un abrazo y gracias por tus visitas. Ah, y Luis Mariano genial con esta canción, que alguna vez me la han cantado a mí.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que lo hayas dejado estas cambiando te felicito es un mérito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha.. A esta edad ya no se cambia, se es como es con sus luces y sus sombras. Pero de verdad que lo importante es publicar entradas que hablen de viajes, de música, de literatura, de arte, y olvidarnos de lo demás.
      Abrazos en la distancia..

      Eliminar