George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

martes, 15 de noviembre de 2016

VENTANAS DE CRETAS EL MATARRAÑA (TERUEL)


Cretas, población de la comarca del Matarraña(Teruel)  su historia esta presente en las casas de piedra, en portales, en antiguos molinos de aceite, en el asentamiento ibérico "Els Castellets. Su climatología claramente influenciada por el mediterráneo, invita a disfrutar de unos campos llenos de olivos, almendros, viñas.

Un poco de historia..
Antigua Villa forjada en su mayor parte en el arte gótico tiene un templo, declarado bien de interés cultural por la UNESCO.    Cretas fue reconstruida por Alfonso I, al mismo tiempo que otras poblaciones vecinas como Calaceite, Arnes, y Lledo, y posteriormente entregadas a Pedro Sancho Vidal de Abarca, tras la batalla de Fraga se perdió de nuevo este territorio, hasta que Ramón Berenguer IV incluyo a Cretas en el lote que le fue cedido a Alcañiz. En 1179 fue entregada por Alfonso II a la Orden de Calatrava, que impuso su continuidad hasta 1295, año en que Rodrigo Ponce, maestre de la orden, vendió la población al obispo de Tortosa.



Se da la circunstancia que el actual Arzobispo de Barcelona Mons. D. Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.  

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

* Fotografías originales de Llorenç.


8 comentarios:

  1. Teruel me sorprendió por su enorme belleza, ahora me descubres con esta entrada la belleza de otras poblaciones de su proviincia que no he llegado a conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas ventanas llorenc, y esas puertas , como me gusta venir a disfrutar de tus fotos. La verdad es que nos enseñas preciosos lugares sin salir de casa . Me encanta!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estas si que se pueden decir que son ventanas y puertas historiadas y bendecidas. Disfruto con los detalles y aprendo o refresco un poco de Historia, no s epuede pedir más. Teruel es el lugar donde he pasado más frío, y eso que era una mañana soleada. Por estas hermosas tierras sí que el grajo vuela bajo y hace un frío del...

    Debes acabar con las cervicales al járez, Llorenç de tanto mirar hacia arriba.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. holaaaaa buenos dias lloren amigo aqui en la mañana llego a leerte y como siempre aprendo de tus explicaciones precioso lugar solo estuve una vez y fue poco pero aqui puedo admirar las ventanas esas puertas tan antiquisimas como la historia que llevan, una pregunta por fa ¿ me has perdonado ya ? o tengo que seguir esperando un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk llenos de LO SIENTO MUCHO besitossssss

    ResponderEliminar
  5. Las ventanas y las puertas son los ojos de la ciudad, ellas nos miran y nosotros nos miramos en ellas y buscando intensamente los momentos vividos a través del tiempo y que nunca llegaremos a descubrir.
    ¿Y si estos momentos estuvieran escritos en algún lugar que alguna vez encontraremos?
    Sabemos tan poco que casi no sabemos nada.

    ResponderEliminar
  6. HOLAAAA amigo llorenc paso a dejarte un saluditooooooooooooo un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, siempre que vengo viajo a traves de las fotografías
    te mando un fuerte abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Lorenç te había dicho que tus fotos son espectaculares? porque vamos son preciosas, habrá que conocer teruel , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar