George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

martes, 9 de mayo de 2017

MONASTERIO DE VALLDIGNA.. MAS QUE VENTANAS.

Hoy os traigo al Blog de VENTANAS CON ENCANTO, algo mas que ventanas, se trata del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALL DIGNA.
En un reciente viaje por tierras levantinas lo descubrí, a pesar de haber tenido referencias de el, no había tenido ocasión de visitarlo hasta ahora.
Y me ha impresionado, tal como lo han cuidado y acondicionado para visitar sus exteriores, como en su interior me descubrio una joya del barroco valenciano, que he pensado en mostraros.

Un poco de historia.
El Monasterio de Santa María de la Valldigna. (Simat de la Valldigna - Valencia). Fundado por el monarca Jaume II en 1298 por la orden Cisterciense. Tras las luchas contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, cuando pasó por este valle, llamada entonces Alfàndec, e impresionado por su fertilidad y belleza, se dirigió a su cura fray Bononat de Vilaseca, abad de Santes Creus, y le dijo.. "Vall digna para un monasterio de vuestra religión", y contestó el abad: "VALLDIGNA" de esa forma se creo el nombre del Monasterio.

La arquitectura del monasterio de la Valldigna  expresan, en tres etapas la implantación gótica del siglo XIV que conforma la estructura completa del conjunto alrededor del claustro de acuerdo con los cánones del Cister. 

La importante renovación sufrida tras el terremoto de 1396. Su segunda renovación y definitivo enriquecimiento después del nuevo terremoto del 1644.  De etapa barroca, de los siglos XVII y XVIII. En esta última época pertenecen el actual templo y la capilla de la Virgen de Gracia.

En el año 1835, con la Desamortización, tiene lugar la exclaustración, y el monasterio, que aún funcionaba como un señorío, es abandonado por los monjes y vendido a particulares.

En 1999, por acuerdo del Gobierno Valenciano, se crea la FUNDACIÓ JAUME II EL JUS, encargada de la gestión del conjunto monacal. A partir de este momento, las actuaciones para su recuperación con la habilitación de la Almazara y el portal nuevo, así como distintas intervenciones en la Iglesia de Santa María, edificio principal del conjunto.

La Fundación Jaume II el Just ha continuado con la labor de restauración y recuperación del cenobio, interviniendo en los diferentes edificios que lo conforman: locutorio, refectorio, palacio del abad, iglesia, fuente de los tritones, capilla de la Madre de Gracia, etc. 

Paso ha dejaros una pequeña selección de entre las 155 fotografías que realice en la visita. 

Exteriores.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13


Interior.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

* Fotografías originales de Llorenç.

 

7 comentarios:

  1. No me sorprende contemplar en el exterior algún naranjo, ya que estamos en una tierra con excelente producción de naranjas. Si me ha gustado las fotos del esterior del edificio más me ha encantado su interior. ES de esos lugares que merecen la pena visitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anda Llorens, pero si aquí estuve yo en una ocasión y como disfruté con las explicaciones de como se lo montaban los señores obispos.
    Cuanta maravilla, y esta música que estoy sintiendo que penetra en lo más hondo.
    Naranjos y rosas para darle vida al ambiente, Llorenç.
    Me habría gustado pasearlo contigo y esconder nuestros recuerdos en una mochila bien grande para que nunca se perdieran.
    Una historia larga y digna para poder contar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya preciosidad de imágenes, amigo llorens, si es que hay veces que me faltan palabras para decirte lo mucho que disfruto viendo tus entradas, en este caso, la que nos ocupa, ésta, en verdad, son algo más que ventanas, las del Monasterio de Santa María de la Vall Digna, una maravilla las fotografías.

    No hace falta viajar mucho, para conocer, aquí estás tú para mostrarnos el arte.

    Mil gracias, amigo llorenc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sos un artista de tus blogs un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, he estado pero no lo he visitado, así que lo anoto en la agenda.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, Llorenç, y eso que el Barroco no me suele emocionar, pero el conjunto es magnífico, añadido a la historia que nos cuentas, y tus estupendas fotos, un lujo.

    Y encima me pones esa bellísima música de fondo que me apasiona y me conmueve. Hoy, sin duda, te mereces un diez de post con Mención Honorífica, Llorenç. He disfrutado mucho, mucho.

    Y aprovecho para darte las gracias por tu hermoso comentario en mi blog de fotos.

    Ah, al Monasterio sólo le pongo una pega, esas cortinas oscuras ¡no me pegan NADA!

    Muchos besos, guapo

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaaaa amigo llorenc una entrada interesante y ademas las fotitos son bellas reflejan que son buenas todas las que me has dejado que pueda conocer en tu bloc hasta su interior a sido un placer feliz finde besitossssss

    ResponderEliminar