George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

jueves, 25 de mayo de 2017

VENTANAS DE MALLORCA.


Por su posición estratégica en el mar Mediterraneo, el mar más disputado de Europa, Mallorca fue pieza clave en los grandes sucesos de la historia mediterránea, no obstante, a pesar de su amplia experiencia en invasiones, guerras, prosperidad y hambrunas, Mallorca es la isla de referencia.

Unas torres vigía de piedra que siguen intrigando a los arqueólogos, son una de las pocas señales de su presencia en la isla  del pueblo talayótico, famoso por su capacidad guerrera, fueron los temidos mercenarios de los grandes ejércitos fenicios de la Antigüedad.
La Mallorca romana era un puesto avanzado del Imperio de importancia estratégica.  llegaron los vándalos la arrasaron en el 426 d.C.
Un siglo más tarde, la cedieron a los bizantinos, pero fueron los ejércitos musulmanes los que llevaron el bienestar y la convivencia religiosa a la isla, que gobernaron durante más de 300 años.

En 1229 Jaime I tomó la isla, que estuvo en manos cristianas. La victoria triunfante de Jaime I pronto desencadenó una serie de disputas entre sus herederos. 
Sin tener culpa alguna, Mallorca también se vio afectada por los cambios que provenían de la España peninsular, con cuestiones tan magnas como la sucesión real o tan lamentables como la devastadora guerra civil española.

Tras la guerra, especialmente a partir de los años sesenta, Mallorca fue totalmente transformada por el turismo de masas, que sacó a la isla de varios siglos de hastío provinciano, pero que a pesar de ello se gano la fama de "La isla de la calma" para impulsarla a un cosmopolitismo de nuevos ricos, con un entorno social muy discutible.. en el que no entrare a comentar.

Así que  ahora que empieza la vorágine de la temporada turística, he pensado en recuperar de mis archivos alguna ventanas con encanto de la isla.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32
* Informacion recogida de Internet.
* Fotografías de Llorenç.

 

9 comentarios:

  1. grandioso!! me llevas de la mano como si estuviera junto a Vos

    ResponderEliminar
  2. Conozco Mallorca es una ciudad preciosa, me encantan las dos primeras imágenes.

    Un placer venir a disfrutar de las ventanas de Mallorca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En una zona geográfica que todavía no he tenido el gusto de conocer y que tengo en tareas pendientes.
    Pero que gracias a ti he podido visitar y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como solían hacer los de mi generación hice mi viaje de fin de estudios en Mallorca.
    Hoy afortunadamente la luz y el colorido de estas bellísimas ventanas, me traen a la memoria aquellos días de mi primera juventud.
    También me recuerda un libro que leí hace tiempo sobre la Reconquista de las Islas Baleares, en el que decía que cuando Jaime I el conquistador las"liberó" lo hicieron para abrir mercados a Catalnya.
    Lástima que a día de hoy, haya quien quiera cerrarlos para desgracia nuestra después de tanta sangre derramada.
    Un abrazo, Llorenç.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos llorenç; estuve en Mallorca hace años. Si te apetece coger alguna foto para tus ventanas, de la última entrada sobre Onteniente, o de cualquier otra entrada que haya publicado, o publique y haya fotos, ya sabes que no tienes ni que preguntármelo; es más me encantaría.

    Fuerte abrazo llorenç y que pases buen fin de semana, yo tengo que currar.

    ResponderEliminar
  6. Es la única isla que he visitado de las Baleares, ahora vuelvo de nuevo a ella viendo esta publicación y desde otro punto de vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Están bellísimas tus fotos de la sorprendente Mallorca

    Paz&Alegría

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaa amigo llorenc yo jamás fui a mallora pero mira hoy he viajado he recorrido sus leyendas, esas historia de guerras y demás que decirte de tus fotitos no hay una que no me halla gustadoooooooooooo jajaja feliz tarde amigo del alma besitossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante todo lo que cuentas sobre el mar Mediterráneo y todas las ventanas son preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar