George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

jueves, 25 de febrero de 2021

VENTANAS DEL RAVAL-SANTA Mª DEL MAR-EL BORN-PLAZA DEL REY. BCN.

 

Esta es una entrada que me plantea un problema una vez vistas las fotografías, lo lógico que hiciera una selección, pero hacer una selección eliminando una buena parte de ellas, es por eso que he decidido exponerlas casi todas salvo algún descarte,  y lo haré en dos entradas consecutivas. 
Vamos al tema de las fotografías.  

Desde lo alto de la sierra de Collserola, en la antigua vía romana que iba de Ampuries a Tarragona, Bernat contempló la libertad y, por primera vez en sus 27 años, el mar en toda su plenitud. A los pies de la montaña, la ciudad y sus cientos de construcciones como “una colmena rodeada de murallas, salvo por el lado de mar”. 

Así es la llegada del protagonista de La Catedral del Mar, el exitoso best seller de Ildefonso Falcones, a la Barcelona del siglo XIV. La novela hizo famosa a una catedral que en realidad es una Basilica, pero que por su belleza y su historia la convierten en una visita obligada de Barcelona. 

La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera,  junto al barrio del Born, es una joya de la arquitectura gótica catalana. Está junto a un enclave simbólico El memorial del Fossar de les Moreres dedicado a las víctimas del asedio de Barcelona de 1714 que está construido en la plaza sobre el antiguo cementerio perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. 

La construcción de la Basílica de Santa María del Mar comenzó el 25 de mayo de 1329. Fueron los vecinos de la Ribera los únicos responsables materiales del templo. Hubo dos formas de colaborar en la construcción de la basílica: los más ricos, mercaderes y armadores, pusieron dinero, y los más pobres, los estibadores del puerto conocidos como los "bastaixos", pusieron la mano de obra.  En la Edad Media, el barrio fue el corazón económico de la ciudad y concentró artesanos y gremios. Hoy las calles alrededor de la basílica acogen los talleres de artistas, restaurantes y tiendas de moda.

Nota: Todas las fotografías son originales Llorenc.

Parte A.
































Esta fotografía está dedicada a la amiga TRACY una amante del Té.

A continuación encontraréis la entrada de la parte  B



11 comentarios:

  1. Un bonito reportaje, Lloren¢.
    Conozco el Raval y el libro que mencionas también.
    Un abrazo, bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta abrir tus ventanas!!!
    No he tenido oportunidad de conocer tu pais, en realidad lo hice a través de mis hijos que si viajaron .. y realmente es fascinante en lugares y en historia, por supuesto.
    Si bien dejo mi huella por aqui he visto las dos partes de esta entrada maravillosa y se entiende perfectamente que no quieras descartar ninguna foto. Cada una de ellas tiene un encanto singular y seguro, su propia historia también.
    La catedral obviamente es famosa como lo es el libro y todo lo que gira en derredor de ellos. La música que nos traes para recorrer estos sitios es sumamente preciosa. He quedado encantada!!! te dejo un abrazo enorme y mi agradecimiento por tu generosidad al compartir !!! Que tengas una hermosa noche!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa basilica todo el symbolo de edad media en la cual los ricos abonaban en dinero los pobres con sus brazos...
    Un gran abrazo de pobre.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada, Llorenç. Es como encontrarse "in situ" en ese maravilloso lugar. Siguiendo cada una de tus magníficas fotografías.
    Gracias por compartir este genuino recorrido. El libro no lo conozco, por lo tanto lo tendré en cuenta, amigo.

    Un placer escuchar la música que has seleccionado.

    Abrazos desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
  5. He ido de magasinage por las tiendas, he comprado té en la tienda de Tracy y luego he recorrido y admirado los patios interiores, ventanas, puertas, balcones y he quedado encantada. Qué espléndida zona de Born y, la música adorable!!! Gracias, llorenç, por ser nuestro guía, anoto destinación y libro. He admirado las dos entradas. Un abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita mi tienda!
    Es una preciosidad, se la voy a enseñar a mi hija a que vive allí, se va a quedar ojiplática.
    Muchísimas gracias Llorenç, no me merezco un negocio de esa categoría, pero ya nos tomaremos un té en , un día de estos.
    Y la música que acompaña , junto al arte de las ventanas de ese barro mítico... no se puede pedir más.
    Michas, muchas, muchas gracias y un montón de besos.

    ResponderEliminar
  7. Otra preciosa entrada que me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje que has hecho con esta exposición de fotografías, parece que he estado allí.

    Y qué chula la tienda de Tracy, qué maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Seguí la serie de esa novela por tv. Es un barrio muy interesante y de gran antigüedad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, Llorenç, es mi barrio favorito de Barcelona, para pasear, para ir a tomar café o a comer, por sus callejas, sus tiendas, sus Museos... como no también por su hermosa basílica en cuya plazoleta solía quedar con amigos como lugar de encuentro.

    Y en Navidad siempre encontraba algún regalo original entre sus muchas tiendecitas con encanto. Añoranza y placer con estas ventanas. He disfrutado mucho.

    Un abrazo, Llorenç

    ResponderEliminar
  11. Amigo Llorenç, no me había percatado de este blog, así que me quedo por aquí con tu permiso. Has hecho un extraordinario trabajo de muy buenas fotografías. Me han encantado. Me han traído muy bellos recuerdos de hace años que estuve por allí.
    Un abrazo y buen mes de marzo.

    ResponderEliminar