George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

jueves, 3 de diciembre de 2015

VENTANAS DE BILBAO..


La Villa de Bilbao fue fundada en 1300 por Diego López de Haro V  “El Intruso”, Señor de Bizkaia.  El crecimiento urbano de Bilbao se concentró en un espacio pequeño, reducido a las tres primeras calles de la Villa: Somera, Artekale y Tendería (más la parte vieja de Bilbao
Pero su situación cambió tras la primera Guerra Carlista (1833-1839). Bilbao fue uno de los centros de resistencia liberal contra el carlismo, siendo sitiada también en la segunda Guerra Carlista (1873-1876). De estas guerras salió fortalecida como verdadero centro neurálgico de la actividad económica del Señorío.
Yo he estado mas veces en San Sebastián que en Bilbao o en Victoria, pero Bilbao tiene el señorío de las ciudades del norte, sobria con edificios monumentales.. desde el mítico Puente de Deusto, pasando por el Palacio Arriaga. la Estacion de Abando. el Palacio Chavarri. el Ayuntamiento. la Diputación Foral. la Basilica de Begoña.  o el Edificio de Alhondiga.  Aunque lo que creo le ha dado fama y prestigio mundial  convirtiéndose en el icono de la ciudad es el Museo Guggenheim...
...............................

1

2

3

4

5

6

7

8

9


4 comentarios:

  1. Me quedo sin dudarlo con las ventanas de la foto número cuatro y las de la sede de Kukuxumusu, con esos personajillos tan simpáticos y coloridos.

    El Museo Guggenheim, una pasada, me chifla, por dentro por fuera y el entorno. Junto con el saneamiento de la ría convertida en paseo ha dado luz y personalidad a Bilbao, que antes era una ciudad muy gris. A pesar de esa preciosa Estación y esas fachadas coloristas que ya tenían.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç, mucho tiempo que no paso por tus ventanas, y veo que has dejado una maravillosa entrada donde nos explicas cosas de esta ciudad que yo visité hace muchísimos años, en esos tiempos que no me fijaba en la belleza que me rodeaba... no sé donde miraría, jajaja.
    Ahora cuando me he hecho mayor, por no decir otra cosa, no se me escapa nada de la vista que es lo único que retengo, bueno, contando con que me llame la atención. En fin, me han encantado todas las fachadas, son muy elegantes. Me gusta mucho ese esquinazo de la número ocho.
    Un abrazo Llorenç y fuen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Divinas ventanas. Cuánta belleza junta, son impresionantes.

    Todas son maravillosas, pero la 3... es super especial.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. buenos diassss amigo llorenc yo estuve en bilbao hace muchos añoa y la verdad que no recuerdo haber visto estas preciosidades, en san sebastian he estado viviendo unos meses que tengo alli cinco sobrinas casi de mi edad y me llevaron a lugares con encanto, paisajes que llevo grabaitos en la retina gracias por esta entraita que me ha gustao mucho feliz dia besitossssssssssssss

    ResponderEliminar