George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

miércoles, 26 de julio de 2017

VENTANAS DE LA HABANA..


Un poco de historia..

Fundada en la primavera de 1514, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, La Habana es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano así como de las principales instituciones culturales y científicas del país. La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez en nombre de los reyes de España.

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

El día 20 de diciembre del año 1592, Felipe II confiere a La Habana el título de ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla.  La importancia estratégica de La Habana y las riquezas que a ella llegan y de ella parten la convierten en codiciado objetivo de piratas y galeones con patente de corso de las potencias enemigas de la Corona Española.

La Habana se fortifica durante el siglo XVII por mandato de los reyes que la suscriben como "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales".  Al mismo tiempo, la ciudad se edifica con los materiales más abundantes de la isla, las maderas, que proporcionan a la arquitectura de la época un encanto peculiar en combinación con los estilos llegados de la península ibérica.

Bajo la influencia estadounidense, la ciudad creció y se enriqueció con numerosos edificios en los años 30, cuando se construyen suntuosos hoteles, casinos y esplendidos clubes nocturnos.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se hicieron grandes transformaciones sociales, principalmente en lo referente a la educación, la sanidad pública, los servicios, la construcción de viviendas sociales y edificios oficiales.

Desde hace unos años, el centro histórico de La Habana, declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, es objeto de grandes restauraciones.


https://www.ecured.cu/La_Habana Clicar Web  LA HABANA


 
Hace unos pocos días mi querida prima Joaquina me hizo llegar unas fotos del viaje a Cuba que acababa de realizar, no se muy bien si sus fotografías se hicieron para captar ventanas con encanto de La Habana, o simplemente para que viera las fotografías que hizo.. Después de verlas vi las posibilidades de aprovechar algunas de ellas para montar una entrada sobre VENTANAS DE LA HABANA, por su variedad por su naturalidad, porque recogen la realidad de una ciudad llena de contrastes.  Así que aquí os las dejo.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

* Fotografías originales de Joaquina Pedra.

Solo me queda agradecer a Joaquina su aportacion a este Blog, y su puro habano que pienso fumármelo debajo de un árbol frondoso con el rumor del rio de fondo en plenas vacaciones, como estaré a 1.000 mts. de altura, espero no contaminar. 



9 comentarios:

  1. Qué señoriales me parecen algunas ventanas, muy distintas de otras, pero todas preciosas, amigo llorenc, gracias a tu prima Joaquina, que hemos podido disfrutar de ellas, ha sido un placer.

    Felices vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de portada con sus coches de colores y sus fachadas algunas arregladas junto a otras que duele verlas en semejante decadencia.
    Es una entrada magnífica, como todas las que publicas, Llorens.
    No me gustaría irme de este mundo sin haber visitado Cuba.
    Lo que dicen que es de todos no es de nadie y por eso los sistemas comunistas no funcionan.
    Los capitalistas tampoco.
    El hombre es un lobo para el hombre.
    No sé qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Al pronto pensé que te habías pasado unas vacaciones por la isla de Cuba, ahora veo que estu prima la que ha disfrutado de tan estupendo viaje y haciéndote llegar como obsequio esas imágenes tan interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me retiro por unos días en plena montaña, con vistas al Canigó, respirando un poco de aire puro si los pijos de la ciudad me dejan descansar, y las motos y quarts no rompen la magia del silencio.
    Espero volver en septiembre con mas fotografías de ventanas con encanto..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Qué belleza de portada con sus colores y sus fachadas algunas arregladas junto a otras que duele verlas en semejante decadencia.

    Es una entrada magnífica, como todas las que publicas, Llorens.

    No me gustaría irme de este mundo sin haber visitado Cuba.

    Lo que dicen que es de todos no es de nadie y por eso los sistemas comunistas no funcionan.

    Gracias por tu blog

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares: las construcciones de esas casas, con esos coloridos me encantan. Y qué decirte de esos coches, joder menuda pasada de coches. Entre todos valen un pastón pero gordo. Ves de los famosos puros cubanos, como que paso te diría, porque aunque soy fumador, al puro no le pego.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  7. Aquí no hay nada nuevo, amigo llorenc, creo que tengo todos tus blogs al día.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos, fue un viaje inolvidable. Además tivimos la suerte de tener personas de allí que nos enseñaron cada rincón, sno sólo las zonas turísticas.

    Y sí, las fotos de tu prima reflejan la majestuosidad de muchos edificios, sobre todo de La Habana Vieja, junto a la decadencia y abandono de otros que fueron esplendorosos.

    Aunque han rehabilitado muchos, deberían ayudarles con fondos internacionales para que no se pierda ese patrimonio. Visualmente es una pasada, aunque si luego te fijas, hay edificios apuntalados en muy mal estado en los que vive gente.

    Los coches, que a Rafa le llaman la atención, son más que preciosos, son joyas, pues muchas piezas para que sigan funcionando estan hechas a mano. Tienen un sonido de otro tiempo. Lo malo es la gasolina sin refinar que utilizan por allí, que cuando llegas se te mete en la nariz, luego te acostumbras.

    Seguro que disfrutaste del puro, yo me atreví a probar, pero sólo una calada, pero me encanta el aroma. M e tiré sin disimulo a los mojitos.

    Un placer este paseo por las hermosas fachadas de La Habana.

    Un beso,


    ResponderEliminar
  9. Una via caratteristica e straodinariamente bella, che è impossibile dimenticare
    Un minuto di silenzio, per le vittime del recente violento attentato
    Cari saluti,silvia

    ResponderEliminar