George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

lunes, 9 de julio de 2018

VENTANAS DE CADIZ.


Es común decir decir eso de “Cádiz, tres mil años te contemplan”. 
CADIZ.. Ciudad trimilenaria, fundada por los fenicios y bautizada con el nombre de Gadir, está también considerada como la ciudad más antigua del mundo de Occidente. Nos situamos en el año 1100 antes de Cristo, esa es la fecha en la que se cifra aproximadamente la fundación de Cádiz.

Dos hechos marcan el destino de Cádiz y de España en el siglo XIX.. 
La Batalla de Trafalgar donde el Imperio español cae derrotado ante los ingleses, en las costas de Barbate. 
La invasión napoleónica y el único reducto que resiste en toda España, Cádiz. La ciudad se convierte en ese momento en la capital de España y en el caldo de cultivo donde se fraguan las ideas que luego formarán parte de La Pepa, la constitución de 1812, la primera de España y la más liberal hasta entonces en Europa.

Aunque en otras ocasiones he tenido el placer de tener la colaboración de amigos/as, en esta entrada Mari Carmen Franconetti, me ha facilitado unas magníficas fotografías del amigo ANTONIO SÁNCHEZ, al que quiero agradecer de forma especial su aportación, esperando que le guste la entrada de VENTANAS DE CADIZ.


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

24

24

25



11 comentarios:

  1. Muy bonitas ventanas, Llorenç, no tengo el gusto de conocer...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ni solo me gusta esa entrasa , ma encanta... con siempre une preferencia por las rejas de hierro !

    ResponderEliminar

  3. ¡Olé por mis amigos, Antonio y Llorenç! ¡Menudo regalazo me habéis elaborado de mi querida Cádiz entre ambos!
    Que compartimos con el resto de amigos y que al regreso de las vacaciones podrán disfrutar de una obra de arte.
    La música, otro detallazo: el preludio de una de mis zarzuelas favoritas, "Agua, azucarillos y aguardiente"...

    Ea, esto os ha quedado de Matrícula de Honor y no exagero ni mijita

    ¡Marchando unas cervecitas con caballas caleteras asadas con piriñaca, para todos!

    Se habéis ganado un montón de besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. Muchas gracias por el interés que te has tomado, y por esas impresionantes imágenes que nos deja tu amigo Antonio Sánchez.
      Ello reafirma y refuerza que con la colaboración de los amigos y seguidores del Blog, se pueden hacer unas magnificas entradas..
      Un abrazo...

      Eliminar
  4. Un honor que mi ciudad y mis fotos luzcan espléndidas en este blog. La forja de balcones del XVII al XIX tiene otra pequeña historia, así como los llamados "pecho de Paloma", ya lo pondré con tiempo porque ahora estoy con el teléfono móvil por la calle.

    Las fotos 21 a 25 no son mías, me las pasaron vía "whatsapp" -no llevan mi firma- aunque son magnífica s también .

    A vuestra disposición por correo o en mi blog .

    ResponderEliminar
  5. La burguesía gaditana, se dedicaba en su mayor parte al comercio con las Indias, entre ellos había armadores, consignatarios, marinos mercantes (capitanes, contramaestres, pilotos, etc).

    Muchos de ellos, aparte de tener casa en Cádiz, tenían otra en ultramar, donde sus barcos recalaban de manera periódica, (Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Caracas, Barranquilla, Veracruz, etc) y se daba la circunstancia de que ambas casas eran idénticas o casi, porque se llevaban los planos para construirla lo más parecida posible, haciendo unos y otros calles y barrios completos, esas casas aún perduran aunque en honor a la verdad más en Cádiz que en otros lugares, pero de ahí viene el canto de Carlos Cano "La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero", confirmando la vocación más atlántica e iberoamericana que andaluza en muchísimos casos.

    El herraje de las balconadas era algo muy importante para estas personas, por lo que, aparte de la fachada, toda la forja era de diseño único y exclusivo, afortunadamente, aún se conservan muchos de ellos.

    El llamado "pecho de paloma" es un herraje de balcón cuya parte baja hace una especie de bulbo hacia fuera, en ese hueco se alojaba la parte delantera de la falda de las mujeres, es un hecho está contrastado por historiadores locales como Adolfo de Castro.

    Así se podían asomar con tranquilidad sin que sus almidonadas enaguas no le jugaran una mala pasada levantando la prenda por detrás si tropezaban con el hierro. El "pecho de paloma" se puede ver en la foto número 8, de forma no demasiado clara, pero si quieres un balcón en primer plano, no tengo inconveniente en enviarlo lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, aunque el Blog está destinado básicamente a fotografias de ventanas, balcones, etc. unas notas sobre la historia de la ciudad siempre son muy bienvenidas..
      Muchas gracias y un saludo..

      Eliminar
  6. Cádiz es una ciudad a la que le tengo mucho cariño, porque todos los veranos pao unos días en ella. Esas ventanas son de sobras conocidas.

    Al ver tu entrada, pensé que habías hecho una escapadita a esta ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas las ventanas. Cádiz me encanta....

    Muchos besos.

    Sakkarah

    ResponderEliminar
  8. OLE Y OLE MI CAI jajaa ya era hora amigo Llorenc Cai es maravillosa, gracias por tus explicaciones y poner su historia que cada calle la cuenta un feliz comienzo de semana PINTOR DE LAS LETRASSSSSSSSSSSS BESITOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Que lindas fotografias. Arquiteturas maravilhosas, lindíssimas. Gostei muito de conhecer teu blog.
    voltarei mais vezes.
    Boa semana, e um setembro cheio de coisas boas.
    Abraço!

    ResponderEliminar