George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

jueves, 21 de mayo de 2020

VENTANAS DE FLORENCIA


El David de Miguel Ángel. 
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m.1 de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

Recuerdo que un dia paseando con mi amigo Mario por Roma, justo en una esquinita frente a la Fontana de Trevi, me invito a un helado, y allí nos quedamos un buen rato admirando la Fontana, yo estaba emocionado, creo que tanto que Mario se dio cuenta y esbozando una ligera sonrisa me comentó..

> Llorenç tómatelo con calma porque según se dice la mitad de los tesoros artísticos y arquitectónicos del mundo están en Italia..

Aunque estábamos en Roma, Mario es de Florencia, así que en una ruta por la grandeza artística de Italia he escogido empezar por seleccionar de mis archivos ventanas de Florencia porque la capital Toscana es un verdadero tesoro de arte y cultura.

Florencia incuestionablemente está íntimamente unida a la familia de los Médicis, gobernaron la ciudad durante 350 años. Durante este periodo Florencia destacó tanto por su poder económico, como por ser el epicentro de la cultura y del arte.  El mecenazgo de Lorenzo el Magnífico marcó un hito en la historia del arte. 

Hoy empiezo un viaje que me llevara a distintas ciudades de Italia, pero he querido empezar por Florencia, quizás porque es un gusto personal, quizás porque es la capital del arte, y aquí por supuesto no puedo más que dejar un pequeña pincelada de lo que representa Florencia para el arte.



































En esta entrada tenía que escoger una música que estuviera a su altura, italiana por supuesto, clásica por supuesto, de un compositor que nació cerquita de Florencia en Lucca; Giacomo Puccini. Y he preferido escoger una versión instrumental.. 
Nessun Dorma - Turandot 

11 comentarios:

  1. Te alabo el gusto de haber empezado por Florencia, pero has puesto el listón muy alto, de todas formas tu amigo tiene razón en la frase que te dijo, seguro que en cualquier lugar de Italia encuentras parangón con Florencia.
    Me has recordado lo que me dijeron a mí en la misma Fontana de Trevi la primera vez que visité Roma con una máquina fotográfica de carrete: Chiquilla que vas a gastar el carrete y aquí tendrás muchas más cosas que fotografiar.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso Llorenc, arte puro.
    Siempre es un gusto visitar tu blog.

    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  3. Grazie di soffermare la tua attenzione, Lorenzo, sulle bellezze el'arte della mia nazione.
    Buona serata e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  4. Michelangelo è un grande scultore e pittore!Saluti OLga

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa Florencia, ¡ tengo que ir a Italia ! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fui en Florencia muy poco tiempo y gracias por ensenarme lo que no he podido ver...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Florencia y El Vaticano, (aún siendo éste un Estado), no hay tanto arte en Italia. Yo he visto documentales que son verdaderas y valiosas joyas. El paseo que bde tu mano he dado por la Cuna del Renacimiento es simplemente maravilloso. Con todo lujo de detalles...tu cámara estaría echando humo, jeeeeeee...

    Magnifico reportaje, gracias Llorenç.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Haces bellas fotografía haces, Llorenç y tienes gusto para escoger los lugares que visitas dentro de cada país. Estos monumentos que representan héroes, o dioses de la antigüedad, son una pasada. Me regresan al pasado cuando era estudiante. Y ni se diga de los detalles en tallados de ventanas, columnas, murales ...son increíbles. Sabes que me encanta tomarme fotos con personajes, cuando ando de turismo... creo tengo complejo de estatua, jejeje.
    Gracias por el circuito por el que nos has llevado. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Le tue fotografie sono fantastiche, complimenti.
    Buon inizio settimana.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Llorenç, directo al corazón, para mí fue tan especial e intenso el viaje a Florencia que me da miedo regresar por si pierdo esa magía y el extásis que sentí. Estuvimos una semana y me hubiera quedado más, entonces no había tantos turistas.

    Todas tus fotos me recuerdan momentos espléndidos de ese Arte que hay por todos los rincones de esta bella ciudad y por su historia de artistas y mecenazgos.

    Vimos el David de Miguel Ángel, recien restaurado, en un pase de pocas personas, junto a sus otras esculturas de mi escultor favorito, que se exponen en La Academia... Uf lloré de emoción.

    Y en una iglesia que por fuera no prometía mucho, Santa Maria del Carmine, me topé con el fresco que más me ha impresionado
    en directo, "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal", de Masaccio.

    Oh, que buenos recuerdos me traen tus fotos, Llorenç, Muchas gracias, guapo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Un articolo inedito, e molto interessante, ricco di meravigliose fotografie...
    Buon giovedì e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar