George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

miércoles, 27 de mayo de 2020

VENTANAS DE LIUBLIANA. ESLOVENIA



El Dragón es el símbolo de Liubliana. Representa la fuerza y el valor. Hay que acudir a la leyenda de Jasón y los argonautas para entenderlo.  Jasón y su grupo de héroes llamados argonautas emprendieron un viaje hacia la Cólquida para recuperar el Vellocino de Oro. Al parecer recuperando el vellocino recupera también el trono de su Rey y conseguiría una gran fama.

Esta es una entrada que quiero dedicar a Olga, una reciente seguidora de mis Blogs, su Blog me encandiló especialmente porque por lo que deduzco aunque viva en la zona de Udine (Región de Friuli, Italia) ella creo que es  Eslovena, y habitualmente habla  de Eslovenia, pequeño país que el 25 de junio de 1991 se independizó de la antigua Yugoslavia. 

He estado en Eslovenia, por supuesto en un viaje de placer, por lo que no se acaba de conocer en cuatro días, pero sí os diré que me encanto. Asi que a Olga y a Eslovenia va dedicada esta entrada.





Si clicais sobre la imagen podéis escuchar el himno nacional de Eslovenia,  texto del famoso poeta esloveno France Prešeren.
Zdravljíca es un poema escrito en la primera versión por el romántico poeta esloveno France Prešeren en noviembre de 1844. Prešeren lo escribió sobre la base de los principios de la Revolución Francesa Liberté, égalité, fraternité .  Preseren Day es una fiesta cultural eslovena que celebra la vida, el trabajo y la muerte del  poeta, France Preseren. Como artista, es una figura muy importante para el pueblo esloveno. Le acreditan legítimamente con elevar nuestra cultura e idioma al nivel de otras naciones europeas en un momento en que los eslovenos aún no eran en un país soberano. 


LIUBLIANA (Ljubljana).  Capital de Eslovenia.  Sus calles rezuman cultura e historia, en 2016 fue nombrada capital verde de Europa.  Podría perfectamente ser un escenario de cuento, calles adoquinadas en su bonito casco antiguo, su castillo medieval,  edificios del Ejército yugoslavo convertidos en centros de ocio juvenil, una joven población universitaria, la ruta por los puentes, iglesias y jardines de Joze Plecnik, sus zonas verdes, como el extenso parque Tivoli, el río Ljubljanica bordeado de cafeterías con terraza y separa el casco antiguo de la ciudad de su núcleo comercial. 
Liubliana cuenta con muy buenos museos, como el Museo Nacional de Eslovenia, donde se organizan exposiciones históricas, y el Museo de Arte Moderno, donde se exhiben pinturas y esculturas eslovenas del siglo XX.


























En 2016, la capital de Eslovenia celebró sus 25 años de independencia respecto a Yugoslavia. Diminuta pero llena de estímulos, en este cuarto de siglo ha desarrollado un gran interés por la cultura y la creación de vanguardia. 


Para esta entrada como la verdad es que no conozco ningún cantante Esloveno y como una parte de Eslovenia es también de habla italiana he escogido a una gran cantante italiana.
Iva Zanicchi - Zingara.



16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga... Potete lasciare qui la vostra email, perché ho moderato il commento e non lo pubblicherò, vi manderei il mio.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. olgite54@gmail.com
      Grazie per il post dedicato a me.OLga

      Eliminar
  2. Qué bonito lugar, lleno de historia.
    Enhorabuena Llorenc por esta entrada.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas ventanas y balcones que me han recordado a los de Córdoba, aunque nada tengan que ver unos y otros, será este mes de mayo tan raro el que los ha hermanado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Personalmente estuve hace unos años y todo lo que reflejas es así como dices, Llorenç.
    Esta es una gran ventana para poder viajar sobre todo en la actualidad desde el sofá de nuestra sala o habitación.

    Me ha fascinado este blog también que tienes.
    Un cálido abrazo y a por más...

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje de Eslovenia, me ha encantado verlo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  6. Ti auguro un sereno e felice fine settimana.

    ResponderEliminar
  7. SE vuoi aggiungere qualcosa su France Prešeren https://it.wikipedia.org/wiki/Zdravljica
    L'8 febbraio di ogni anno è la giornata della cultura (anniversario morte di Prešeren)https://en.wikipedia.org/wiki/Pre%C5%A1eren_Day
    Hai scritto che ti sei meravigliato che io italiana mi sento slovena.Devi sapere che in Friuli c'è una minoranza linguistica slovena,mio padre e mia madre hanno diretto per 23 anni il primo giornale della minoranza in provincia di Udine:il Matajur.Oggi c'è il suo successore il Novi Matajur del quale pubblico gli articoli.Saluti e buon fine settimana OLga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille per l'informazione Olga... È molto interessante quello che mi stai dicendo: i tuoi genitori devono essere orgogliosi di dirigere il giornale.
      Un abbraccio...

      Eliminar
  8. Todo lo que has mostrado de tu viaje, me ha encantado. Vamos a ver lo que se tardará en poder viajar de nuevo. De momento ni siquiera pienso en ningún proyecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una hermosura de ventanas
    divinos balcones.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosas ventanas, tan bonitas, tan llenas de arte, con tanta historia, la verdad es que las fotografías están perfectas, has hecho una hermosa exposición, y es que estar aquí es volar hacia allá.

    Un placer venir a disfrutar de tus ventanas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  11. Una stupenda città, molto belli i balconi alcuni sono fantastici.
    Buona domenica.

    ResponderEliminar
  12. Un articolo molto interessante, e ricco di cenni storici, corredato di splendide fotografie.
    Inizia una splendida settimana, Lorenzo, silvia

    ResponderEliminar